World Rugby confirma Dubái como sede del WXV3… a la que España espera no ir
¿Jugará España en The Sevens Stadium de Dubái? Las Leonas intentarán por todos los medios no pisar ese estadio, al menos en los fines de semana del 14, 21 y 28 de octubre… World Rugby ha confirmado a dicho estadio como sede del WXV3 en este año de debut de una competición que pretende impulsar como nunca el rugby femenino para llegar en las mejores condiciones posibles al Mundial de Inglaterra de 2025. Sobre la sede del WXV2, escalón al que aspira España, aún no se sabe nada, aunque World Rugby ha confirmado que lo comunicará próximamente desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Seis equipos jugarán en octubre en Dubai dentro de este tercer nivel de la nueva WXV -creada por World Rugby-. Para este WXV3 ya están confirmadas las selecciones de Fiyi, Irlanda, Kazajistán y Kenia, debiendo todavía rellenarse dos plazas. Una saldrá de la eliminatoria de ida y vuelta entre Colombia y Brasil, que tendrá lugar en Medellín (Colombia) el 5 y 9 de julio y el otro saldrá del perdedor del partido entre Italia y España que se disputará el 22 de julio en Piacenza (Italia). Quien gane de este duelo ascenderá directamente a WXV2, el segundo nivel de la mencionada nueva competición.
Sally Horrox, Directora de Rugby Femenino de World Rugby, ha asegurado estar “emocionados por confirmar a Dubái como sede del WXV3. Tenemos una relación desde hace tiempo con el fantástico equipo en The Sevens Stadium y estamos ansiosos por trabajar nuevamente con ellos para llevar, una vez más, el rugby femenino a nuestra afición de Asia”. En cuanto al tema deportivo, Horrox señala que “la competencia es feroz para asegurar su lugar. Esperamos ver quién se une a Fiyi, Irlanda, Kenia y Kazajistán en este WXV3”.
Por su parte, Mohamed Sultan AlZaabi, secretario general de la Federación de Rugby de los EAU, agregó: “La Federación de Rugby de los Emiratos Árabes Unidos está encantada de albergar el evento WXV3. Como anfitrión del icónico Emirates Dubai Sevens, esperamos convertirnos en un centro para más eventos de rugby a nivel mundial”. Además, añade, “este torneo también nos permite apoyar el crecimiento del rugby femenino que ha experimentado un fuerte aumento y esperamos que ayude para inspirar a la próxima generación de jugadoras”.
El torneo contará con el apoyo de la Federación de Rugby de los EAU y cabe recordar que en The Sevens Stadium ya se organizan de manera habitual los Emirates Dubái 7s y diferentes eliminatorias de clasificación para la Copa Mundial de Rugby, tanto masculinas como femeninas.
El WXV1 se jugará en Nueva Zelanda
Este anuncio se une al que World Rugby proclamó a principios de esta semana, indicando que los partidos del máximo nivel, los del WXV1, se jugarán desde el 20 de octubre al 4 de noviembre en tres ciudades de Nueva Zelanda: Wellington (Sky Stadium), Dunedin (Forsyth Barr Stadium) y Auckland (Go Media Stadium, Mt Smart). En este punto, Inglaterra, Francia y Gales han asegurado sus lugares en WXV1 gracias a sus tres primeros puestos en el TikTok Women’s Six Nations 2023. A ellos se unirán los tres mejores equipos de la World Rugby Pacific Four Series de este año, que presenta a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Japón, Samoa, Escocia y Sudáfrica ocupan cuatro de los seis lugares en WXV2 y los dos restantes serán determinados por el equipo que termine en último lugar en la Pacific Four Series y el mencionado ganador del choque entre Italia y España. Próximamente se hará un anuncio sobre la sede de este WXV2 en Ciudad del Cabo, donde Las Leonas esperan estar.
La entrada World Rugby confirma Dubái como sede del WXV3… a la que España espera no ir se publicó primero en Federación Española de Rugby – FERugby – Spanish Rugby Union.