Sudamérica XV
El próximo viernes volverá a jugar Sudamérica XV, el seleccionado que incluye a jugadores de los distintos países sudamericanos. El plantel, la historia y la polémica.
El combinado conocido como Sudamérica XV nació en 1980 y fue una creación de los propios sudafricanos, con Danie Craven a la cabeza, en un momento en que el boicot internacional por la política racista de Apartheid que imperaba en Sudáfrica dificultaba la competencia de los Springboks. La Unión Sudafricana invitó a un grupo de jugadores argentinos, uruguayos, paraguayos y chilenos a participar de una gira por su país, lo que en realidad era un artilugio para enfrentar a Los Pumas ya que los planteles de las distintas giras (fueron 3) estaban integrados por un 90 % de jugadores argentinos y los tests siempre se jugaron con el equipo titular de los que eran Pumas en ese momento, incluyendo a su staff de entrenadores. Es un combinado que generó polémica porque lo cierto es que Argentina violaba un boicot deportivo al que adhería la comunidad internacional en su conjunto. Pero también hubo éxito deportivo en aquellas giras, fundamentalmente el inolvidable triunfo de Bloemfontain en 1982. La polémica y la historia de aquellos equipos están relatadas en la edición de Periodismo Rugby Podcast que acompaña estas líneas.
En la década pasada renació Sudamérica XV y jugó algunos partidos ante los seleccionados de Argentina, Uruguay, Chile e Inglaterra y el próximo viernes enfrentará a la franquicia de Georgia, Black Lion en Montevideo. El plantel, que conducen Daniel Hourcade, Rodolfo Ambrosio, Esteban Meneses y Alejandro Nieto ya trabaja en la capital uruguaya con vistas al partido. Santiago González Iglesias será el capitán. Agustín Ormaechea, que esta temporada jugo en el Nice francés y es hijo de Diego, leyenda uruguaya que participó de las giras originales, integra el plantel. También el tercera línea Nicolás Parada, que juega en el rugby español. Por su parte los georgianos son un equipo duro que ya derrotó a Dogos XV y Selknam para caer ante Pampas en el último amistoso, disputado el viernes pasado.
Daniel Hourcade mostró su entusiasmo por el regreso de Sudamérica XV: “Nuestra idea en Sudamérica XV es conformar un equipo con jugadores de la región, además de Agustín y Nico; tenemos chicos que están jugando en el Súper Rugby Américas y en sus competencias domésticas. Considerando que todos los jugadores están en competencia, no fue fácil el armado del plantel, pero tenemos un equipo competitivo para un partido tan importante como es el que jugaremos contra Black Lion. El objetivo de la semana es buscar la organización y estrategia de juego que nos permita el tiempo. Son todos muy buenos jugadores y se van a adaptar rápidamente a un sistema y una estrategia que hemos armado teniendo en cuenta lo que hemos visto de Black Lion. La idea es que los chicos lleguen al partido con ideas y planteos bien aceitados.”
Plantel
Por Uruguay: Mateo Perillo (pilar izquierdo), Mathias Franco (pilar derecho), Federico Favaro (wing), Agustín Ormaechea (medio scrum), Nicolás Conti (wing), Santiago del Cerro (wing).
Por Brasil: Felipe Gonçalves Cunha (medio scrum).
Por Chile: Augusto Bohme (hooker), Lucas Bordigoni Banz (pilar derecho).
Por Colombia: Juan Pacheco (tercera línea), Juan David Agudelo (centro), Santiago Gálvez Román (wing).
La entrada Sudamérica XV se publicó primero en Periodismo Rugby.