Adiós al Palomo
Murió Adolfo Etchegaray y el rugby argentino se cubrió de tristeza por la partida de una de sus grandes leyendas.
El Palomo le puso su nombre a la camiseta número nueve del CASI y de Los Pumas. Nació el 29 de julio de 1942 y desde muy chico empezó a volar por las canchas del rugby argentino. La gran oportunidad le llegó en 1964, con 21 años, cuando el medio scrum titular del CASI, Eduardo González del Solar, un crack, decidió radicarse en Mendoza por cuestiones laborales. El Palomo se puso la nueve blanquinegra y no se la sacó hasta 1977. Con el CASI fue campeón en 1964, su primera temporada como titular y también en el gran equipo dirigido por Michingo O´Reilly en 1974,75 y 76. Al poco tiempo de su debut en primera le llegó la oportunidad en Los Pumas y alcanzó la gloria en la tarde del 19 de junio de 1965 en el Ellis Park de Johannesburg. Etchegaray jugó ese partido engañado. Tenía una lesión en el hombro que hubiese hecho imposible su presencia, pero el otro nueve, Lucho Gradín, volaba de fiebre. “Vení que te pongo una inyección y a los 5 minutos se te va el dolor”, le dijo el Alemán Schmidt, jugador y médico. “Yo veía que pasaban los minutos y cada vez me dolía mas” contaba tiempo después el Palomo. Claro, la inyección era un placebo que no generaba efecto alguno. Igual, con el dolor a cuestas, Palomo se bancó todo el partido y hasta participó de la jugada del inolvidable try de Marcelo Pascual. Después de la hazaña del Ellis Park, siguió integrando el plantel de Los Pumas hasta 1976. En esos años disputó el puesto con Lucho Gradín en una competencia leal, que fortaleció la amistad entre ambos. Mientras Lucho era pura inspiración y desparpajo, Palomo era un nueve ordenado, dueño de un pase excepcional. Siempre encontraba la forma para que la pelota le llegue de la mejor manera a su apertura, hasta tirando su famoso rever de palomita. También sabía conducir al pack de fowards.
En esos años con Los Pumas jugó los legendarios partidos ante Gazelles, Gales y Escocia en Jorge Newbery, participó de la segunda gira a Sudáfrica en 1971, los partidos de Ferro ante Gazelles en el 72, la gira a Europa en 1973, los duelos ante Francia en el 74 y coronó su campaña en Los Pumas como capitán en el histórico partido ante Gales de 1976. En esa tarde de Arms Park enfrentó al mejor jugador de la historia, el brillante Gareth Edwards. Palomo nunca olvidó ese partido porque, desde el minuto uno se ganó el respeto de Edwards y, junto a sus compañeros, quedaron al borde de la hazaña ante el mejor equipo del mundo. En el video que acompaña estas líneas se puede ver el homenaje a ese equipo al cumplirse 30 años del partido. Esa noche en los Premios Leyendas, el Palomo, emocionado, compartió el escenario con su hija Rosario, sus compañeros y, como capitán, cerró el momento con unas sentidas palabras.
25 tests con Los Pumas, Olimpia de Plata en 1976, capitán en su club y en el seleccionado, Adolfo Etchegaray, el Palomo, marcó una era del rugby argentino. Se fue en la madrugada, a los 80 años. La ovalada, el pasto de la catedral y la camiseta celeste y blanca ya lo extrañan.
Homenaje a Los Pumas 76 y las palabras de Palomo Etchegaray
La entrada Adiós al Palomo se publicó primero en Periodismo Rugby.